jueves, 16 de agosto de 2012

América Latina bajo el dictado estadounidense parte 1º

El siglo XX empezó para México con la esperanza de una revolución; para Centroamérica y el Caribe con la certidumbre del agresivo imperialismo yanqui. Mientras, los países del Cono Sur reflejaron cambios sociales y políticos de alcance.
El primer gran movimiento político de masas del siglo XX, la Revolución Mexicana, encabezó la historia de América Latina. En 1910, Francisco Ignacio Madero se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, bajo cuyo gobierno el tejido social mexicano se había modificado gracias a una incipiente industrialización. Su levantamiento fue seguido en diferentes estados por las masas campesinas-comandadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata-, que reclamaban un nuevo reparto de la tierra, dominada por grandes latifundistas partidarios del porferismo.
Tras su triunfo en 1911, Madero emprendió reformas sociales, que chocaron con la intransigencia de los conservadores y los intereses de las empresas estadounidenses. Tampoco satisfizo al agrarista Zapata, que se rebeló. En 1913, la traición del general Victoriano Huerta, que asesinó a Madero, causó el alborozo conservador.
Estalló la guerra civil contra el nuevo dictador. La llegada a la presidencia del demócrata e idealista Woodrow Wilson modificó la actitud de Estados Unidos respecto a Huerta, a quien condenó al embargo de armas, mientras prestaba apoyo a Vesturiano Carranza y sus aliados- Álvaro Obregón, Villa y Zapata-. Abandonado por los norteamericanos, el dictador mexicano se volvió hacia Alemania, que le prometió ayuda. Esto provocó la intervención directa de EE.UU., que desembarcó 23000 marines en Veracruz en 1914. Sin aprovisionamiento de armas, Huerta abandonó el país.
La cuestión agraria reavivó de nuevo la guerra civil en 1915 entre Carranza, de un lado, y Villa y Zapata, del otro. Ya en el poder, Carranza organizó en 1916 un congreso constituyente en Querétaro sin villistas ni zapatistas. A pesar de ello, la Constitución de 1917, que consagraba la intervención del estado en amplios sectores de la vida económica, recogía la cuestión agraria, amén de los derechos laborales y las libertades sindicales. No obstante, durante su mandato Carranza (1917-1920) reprimió las huelgas, protegió las grandes haciendas y urdió el asesinato de Emiliano Zapata.
 Las pretensiones de Carranza de perpetuarse en el poder a través de hombres de su personal confianza provocó la revuelta armada de sus propios partidarios-De la Huerta, Obregón y Calles- en 1920. En su huida a Veracruz, Carranza fue asesinado. Con su muerte y la rendición de Pancho Villa, concluyó la etapa violenta de la revolución y empezó la institucional.      
Imágenes de la revolución mexicana
DEJEN COMENTARIOS Y OPINIONES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario