jueves, 9 de agosto de 2012

El reparto del Imperio otomano Parte 1º

La Primera Guerra Mundial significó el golpe de gracia para el Imperio otomano. Las potencias vencedoras se repartieron sus dominios, aunque los numerosos pueblos que en ellos habitaban no se avinieron a cambiar de amo.
Desde mediados de 1908, el movimiento revolucionario de los jóvenes turcos había intentado salvar al antiguo Imperio otomano mediante la modernización -en términos occidentales- de la vida política y cultural.pero su alineamiento con las potencias centrales durante la Primera Guerra Mundial les hizo sentir el precio de la derrota.
 En plena guerra, el convenio de Sykes-Picot, firmado el 16 de mayo de 1916, trazaba el reparto del Imperio otomano: diversas provincias armenias y parte del territorio kurdo pasarían a manos de Rusia; la dominación británica se extendería sobre un vasto territorio, desde Bagdad hasta los puertos palestinos de Haifa y Acre; Francia se haría cargo del Líbano y Siria, y se crearían diversos estados árabes independientes que, sin embargo, no se liberarían de la hegemonía británica y francesa.

Imagen: Ismail Enver , uno de los líderes de los Jóvenes Turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario