domingo, 11 de abril de 2010

Batallas de la primera guerra mundial


La Batalla de Caporetto, también conocida como Batalla de Karfreit por los Imperios Centrales, tuvo lugar desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917. El combate se libró en las cercanías de Karfreit (hoy Kobarid, Eslovenia) en la frontera austroitaliana, donde se encontraba el Frente Italiano durante la Primera Guerra Mundial. El combate utilizó nuevas formas de teoría militar elaboradas por los estrategas alemanes y utilizadas por primera vez contra los italianos. Esas elucubraciones preveían concentrar pequeños grupos de soldados que rompieran la línea del frente enemigo en una distancia máxima de uno o dos kilómetros (usualmente las ofensivas se desarrollaban en unos treinta kilómetros) y que amenazaran las tropas que no se habían movido desde el frente. Las tropas austrohúngaras, reforzadas con efectivos alemanes, rompieron el frente italiano, y dispersaron al ejército ítalo, que no disponía prácticamente de reservas móviles. El botín de la ofensiva austroalemana fue cuantiosísimo, y la derrota del ejército italiano una de las peores de toda la Gran Guerra. Más de trecientos mil hombres fueron capturados por los austriacos, y otros trecientos mil cesaron de actuar como fuerza organizada y tuvieron que ser reorganizados. Las fuerzas austroalemanas avanzaron más de 100 kilómetros en dirección a Venecia, pero fueron incapaces de cruzar el río Piave, donde los italianos habían establecido una nueva línea defensiva, que se mantuvo durante el resto de la guerra. Durante esta batalla, el batallón dirigido por Erwin Rommel desempeñó un importante papel. Preocupados por la situación italiana, los aliados convocaron una conferencia en Ravenna, donde el Rey Vittorio Emmanuele les aseguró que el ejército italiano iba a mantener sus posiciones sin problema alguno. Y así fue: hasta el final de la guerra en 1918 el frente italiano se estabilizó en la línea del río Piave, desde el cual, el 30 de octubre 1918, el regio ejército lanzó la ofensiva que derrotó al Imperio Austrohúngaro, lo que aceleró notablemente el fin de la guerra europea.

Los sangrientos resultados de la Batalla de Caporetto fueron vívidamente descritos por Ernest Hemingway en su novela Adiós a las armas (A Farewell to Arms).

Entre los generales italianos, dirigidos por Luigi Cadorna, se encontraba también Pietro Badoglio. El término «Caporetto», tras esta batalla, cobró un significado especial en Italia, y fue utilizado para designar una terrible derrota —la fallida huelga general de 1922 por parte de los socialistas fue bautizada por Mussolini como el «el Caporetto del socialismo italiano».

Imagen: mapa de la batalla de Caporetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario