miércoles, 14 de abril de 2010

Primera guerra mundial ultima parte



La intervención italiana

Italia se mantuvo neutral amparándose en los términos del tratado de la Triple Alianza, que solo preveía en caso de guerra las potencias aliadas debían informarse de sus objetivos, pero no obligaba a acciones bélicas. De la diversidad de opiniones en el interior de Italia respecto a la intervención en la guerra, acabo por imponerse la de buscar una negociación con la Entente que permitiese que Italia apropiarse de la zonas irredentas ( Trento y Trieste ) bojo dominio austriaco, ademas de expandir sus dominios en otra zonas. Así, por el pacto de Londres del 26 de abril de 1915, Italia se comprometió a entrar en la guerra junta a la Entente a cambio de compensaciones territoriales a costa de Austria-Hungría, a la que declaro la guerra el 24 de mayo de ese mismo año tras abandonar la Triple Alianza. Italia abrió un frente en el rió Izonzo contra las fuerzas austro-húngaras, en el que se libraron 11 batallas ( de junio de 1915 hasta noviembre de 1916). Durante la ofensiva de la Entente del verano de 1916, Italia reforzó la posición aliada al atacar a los austriacos y ocupar Gorizia.
En lineas generales, la ofensiva de la Entente en el verano de 1916 no arrojo resultados espectaculares, pero agudizo las diferencias entre Alemania y Austria-Hungría. Aunque se mantenía firme, Alemania advirtió que sus fuerzas empezaban a desgastarse
.Los aliados se consolidaron en Verdun y recibieron refuerzos de Rumania sumada a la Entente en agosto.
El general Falkenhayn fue desplazado de la jefatura de estado mayor germano y sustituido por Ludendorff, al mismo tiempo que Hindenburg era nombrado comandante supremo del ejercito. A fines de septiembre, Alemania consiguió expulsar de Transilvania al ejercito rumano, con lo que el Reich logro hacerse con los pozos de petroleo, que le permitieron reanudar la guerra submarina. Al mismo tiempo, a través de la diplomacia secreta, le hizo un guiño a Rusia, donde algunos sectores comenzaban a plantear un acuerdo con los alemanes, pero la independencia de Polonia, proclamaba por el Reich en noviembre de 1916, frustro toda posibilidad. En diciembre Alemania propuso a la Entente iniciar negociaciones de paz a través del papa. Pero los aliados no aceptaron otra solución posible que no fuera la victoria total sobre las potencias centrales.
Después de este intento fallido, Alemania declaro que a partir del 1 de febrero de 1917 iniciaría la guerra submarina ilimitada, lo cual quería decir que atacaría cualquier barco, aunque fuese neutral, que prestase ayuda a los aliados. Esto provoco la entrada en la guerra de Estados Unidos el 6 de abril de 1917, que envió a Europa 2 millones de efectivos.
Imagen1: Francesas trabajando en una fábrica de municiones
Imagen 2:Representación inspirada en la guerra (1917).

No hay comentarios:

Publicar un comentario