sábado, 17 de abril de 2010

La guerra en las trincheras

La Primera Guerra Mundial se conoce también como la guerra de trincheras. Estas zanjas fortificadas, fueron decisivas en los encarnizados frentes europeos y supusieron el martirio de millones de soldados.

De guerra dinámica a guerra estática

En la guerra de movimientos, la infantería y la caballería fueron masacradas por las ametralladoras y granadas. La adopción del atrincheramiento equilibrio las fuerzas en el frente occidental y recrudeció y eternizo la guerra.

El desgaste, una táctica sangrienta

La guerra de desgaste fue una carnicería: la ofensiva alemana sobre Verdun causo unos 530.000 muertos, sumando las bajas francesas y germanas, y el ataque franco-británico en el Somme supero el millón. Con las tropas bien atrincheradas, ambos avances resultaron nulos.

Trincheras reforzadas

Las ametralladoras automáticas de cañón único fueron inventadas por el estadounidense Maxim en 1883. El avance de cientos de hombre a campo abierto podía ser frenado por un solo soldado atrincherado con una ametralladora.

En la linea de fuego

Las trincheras abarcaron 650 Km en el frente occidental, desde Suiza hasta el canal de la Mancha. Fortificaciones de contención, fueron muchas veces la tumbas de quienes las excavaron.

Lluvia y barro: Europa fue una ciénaga en guerra; trincheras desmoronadas y anegadas, tropas, caballos, armas y vehículos hundidos en el barro.

Enfermedades y ratas: las condiciones de vida en las trincheras eran durisimas. La falta de higiene propicio de enfermedades de toda clase y plagas de roedores.

Auxilio humanitario: La crudeza bélica impulso la presencia de ambulancias y hospitales de campaña.

Tierra de nadie: Así se denominabas los campos de batalla entre las trincheras enemigas, cubiertos de lodazales, cadáveres y cráteres de bombas.

La locura: Las bombas, los gases tóxicos, los tanques, los lanzallamas, etc. Desencadenaron entre las tropas un alud de trastornos psicológicos.

Alta traición: Las deserciones y motines fueron tan habituales que abundaron los consejos de guerra y los fusilamientos por fugas o desobediencia.

La muerte: 10 millones de personas fallecieron en el conflicto. La mortandad mas elevada se dio entre los combatientes de las trincheras.

Armas de asedio y defensa

Las trincheras eran defendidas y asaltada con artillería ( cañones, morteros, bombas de mano) y ametralladoras. Los avances se dificultaban con KM de alambradas. En el cuerpo a cuerpo, predominaba el uso de fusiles y bayonetas entre los soldados y de pistolas por parte de los oficiales.
Bayonetas: El arma común entre los soldados de infantería fue la bayoneta, un fusil con una hoja de acero afilada acoplada con un cañón.
Alambradas: Las trincheras solían estar protegidas por largas hileras de alambres, con púas entrelazadas.

Un horror añadido: la guerra química

La estabilización de los frentes indujo a Alemania a iniciar la guerra química. La producción de gases venenosos ( fosgeno, ácido cianhídrico, arsénico, etc), bombas de artillería con gas de y mascar de antigas- para evitar asfixia propia por los cambios de viento- fue masiva entre los ejércitos beligerantes.
El 22 de abril de 1915, el ejercito alemán, soltó cloro sobre las tropas francesas en Ypres y dio inicio a la guerra química.

La construcción de una trinchera

Una trinchera es una excavación en el suelo protegida por un parapeto- situado frente al enemigo, con una amplia banqueta de apoyo para disparar- y un través- en la retaguardia-, formados por el amontonamiento de las tierras extraídas o por sacos. Daban cobijo a soldados tendidos, arrodillados o de pie, y solían contar con un canal de evacuación de aguas, cubiertos por un enrejado de madera para facilitar el transito de las tropas.
En la Primera Guerra Mundial, las trincheras se escalonaron en lineas, se intercomunicaron con ramales, contaron con abrigos y se trazaron en cremallera o zigzag, todo ello para reforzar su protección y evitar el fuego enfilado en caso de ser tomadas por el enemigo. Las ametralladoras y la alambradas potenciaron su carácter defensivo.

Periodos de calma relativa

En periodos de inactividad y con todo a punto, los atrincherados escribían cartas, jugaban naipes, fumaban, etc. Al oír el silbato de los oficiales, se aprestaban al combate

5 comentarios:

  1. a la próxima Guerra del Golfo que vayan los Golfos de las Guerras,,, pontífices, monarcas y políticos. Todo aquel que declare una guerra debe estar obligado por Ley a ir a las trincheras y no volver vivo,,,se acabaron entonces todas las guerras. Que cómodo es que esos golfos de las guerras por 1 individuo de "sangre azul (mierda" arrastre a la Humanidad a 2 guerras mundiales con 200 millones de muertos, engañando con el cuento de la religión y el patriotismo a los inocentes jóvenes del Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, bandera Tierra◘◘... 2 circunferencias tangentes, derecha: Europa, África, América...izquierda: Asia, Oceanía...continentes en marrón, mares en azul claro iridiscente, contra el fondo azul oscuro del Universo con estrellas en blanco)... 1 solo Planeta Unido sin naciones, sin guerras y sin fronteras (solo ciudades)...con 1 solo Gobierno Mundial, 1 solo Idioma, 1 solo Ejército, 1 solo Himno y 1 sola Bandera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, sin patriotas)... ser un patriota no es ninguna virtud sino un defecto criminal, malditos sean los criminales patriotas rusos, chinos y demás congéneres que solo "aspiran" a que el mundo "les tema" amenazando con sus missiles hipersónicos, la "gran" rusia donde se gastan el PIB en armas mientras sus gentes no tienen alcantarillado, ni agua corriente ni calefacción; en vez de unirse ya de una vez a la comunidad mundial y remar todos juntos aunando valías hacia un Mundo en Paz y Justicia por fin.

    ResponderEliminar