miércoles, 7 de abril de 2010

La crisis del sistema de alianzas parte 1º


De 1871 a 191, los europeos vivieron en paz, si bien se enfrentaron en una creciente rivalidad económica, múltiples fricciones coloniales y una vertiginosa carrera armamentística. El fortalecimiento económico y militar de Alemania, acompañado por un creciente nacionalismo, altero el esquema europeo sustentado por las cuatro potencias tradicionales: Gran Bretaña, Francia, Austria y Rusia. La derrota de Francia ante Prusia en 1871 alimento el revanchismo francés, que a su vez sirvió de estimulo para la extensión del pangermanismo en Alemania.
Por su parte, Rusia fomento el paneslavismo, que alentaba el nacionalismo de la minorías eslavas de los Balcanes -croatas, servios y rumanos-, crecidas ante la progresiva desintegración del imperio otomano, a las cuales Austria-Hungría intentaba asimilar culturalmente a la lengua y a la cultura magiar. En función de estas tensiones, a partir de 1871, los estados se polarizaron en grandes bloques políticos, sustentados en acuerdos secretos, que pronto cristalizaron en alianzas formales: por un lado, se aliaron las antiguas potencias; por el otro, Alemania consiguió arrastrar a Italia, aun resentida por la antigua ocupación austriaca de su territorio y la dualidad de Francia durante su lucha nacional.
Imagen: alianzas militares europeas en 1915
Verde: la triple entente (aliados)
Rojo:la triple alianza (potencias centrales)
Amarillo: neutrales

1 comentario:

  1. HOLA IVAN!!! SOY RODRIGO.... MUY BUENO EL BLOG, PONELE MAS FOTOS PARA QUE LA GENTE SEPA LO QUE SUCEDIO... NOS VEMOS PASA POR EL MIO, HACE 3 AÑOS QUE NO LO HUSO Y ENTRO UN MONTON DE GENTE JEJEJ www.stillfree357.blogspot.com NOS VEMOS

    RC_357

    ResponderEliminar