miércoles, 28 de abril de 2010

La revolución bolchevique parte 3º


La revolución de Febrero parte 2º


Kerensky, nombrado ministro del interior y luego primer ministro, era partidario de continuar la guerra contra Alemania, lo que le valió la oposición de los bolcheviques y otras formaciones socialistas del sóviet. Dirigentes revolucionarios como Lenin, Trotsky, Kamenev y Zinoviev no se conformaron con las libertades democráticas instauradas por Kerensky y exigieron el fin de la guerra. El 1 congreso Panruso de los sóviet, que reunió a unos 700 delegados de los sóviet de toda Rusia, se pronunció en el mismo sentido. Sin embargo, en junio de 1917, Kerensky ordenó una nueva ofensiva militar contra Alemania, que terminó en un total fracaso.

El 27 de agosto, encabezadas por el general Kornílov, tropas de la antigua Guardia Imperial intentaron dar un golpe de Estado y restablecer al zar. El 12 de septiembre, los bolcheviques desbarataron la intentona y, con amplio respaldo de los sóviets, proclamaron la república. El día 25, Trotsky fue elegido presidente del comité Ejecutivo de todos los sóviets, que convocó, para el 25 del mes siguente, la celebración del 2 congreso Panruso. Entre el 20 y 24 de octubre, diversos edificios de Petrogrado fueron tomados por tropas revolucionarias, a fin de prevenir una nueva intentona golpista. Kerensky huyó a Francia, y el día 25 se reunió el 2 congreso. Al día siguente, se formó el Consejo de los Comisarios del Pueblo, que se constituyó, de hecho, en el único gobierno de Rusia. Había nacido el segundo gobierno comunista de la historia.

En medio de las jornadas de octubre, el nuevo gobierno, que fue confiado a Lenin y se instaló en el Kremlin de Moscú, entregó las tierras a los campesinos, puso a las fábricas bajo el control de los obreros, proclamó el carácter imperialista de la guerra y llamó a la paz mundial. En marzo de 1918, Trotsky firmó con Alemania el tratado de paz de Brest-Litovsk.

Las secuelas de la Primara Guerra Mundial, la ofensiva "blanca" contrarrevolucionaria que provocó una guerra civil de 4 años, y el hundimiento de la economía no impidieron que el poder revolucionario se consolidase. Para moderar el efecto de las primeras medidas de gobierno y ganar la adhesión de otros sectores sociales, en marzo de 1921 Lenin lanzó la consigna de "un paso atrás, dos adelante" e instauró la NEP-siglas en ruso de Nueva Política Económica-. La nueva orientación provisional de medidas de corte capitalista, que dieron cierto margen a la actividad productiva y comercial en manos privadas. La reactivación económica alivió las tensiones sociales y aseguró la permanencia del movimiento revolucionario.

En 1922, el nuevo régimen se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ese mismo año, Lenin dejó de gobernar al sufrir un primer ataque de apoplejía y se iniciaron las disputas ideológicas, polarizadas entre Trotsky y stalin, que escondían una confrontacion por los cargos importantes. Antes de morir Lenin, en 1924, Trotsky fue desplazado y Stalin fue nombrado secretario general del partido.
Imagen:
Festejos por el 30º aniversario de la Revolución de Octubre, en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario