viernes, 9 de abril de 2010

Primera guerra mundial 2º parte



Los movimientos iniciales 1º parte

En agosto de 1914, el estado mayor alemán completo su estrategia: una rápida ofensiva contra Francia y una cautelosa espera ante Rusia. El rey Alberto 1 de Bélgica se negó a dejar pasar a las tropas germanas rumbo a París, y su país fue arrollado. El estado mayor francés subestimo el peligra proveniente de Bélgica y se apresto a resistir en Alsacia-Lorena y Lexemburgo. Pero fue derrotado en Charleroi. La orden de repliegue generalizado no impidió que, el 2 de septiembre, las tropas alemanas, al mando de Kluck ocupasen Senlis, 25 km de París. El gobierno francés abandono la capital y se traslado a Burdeos.
Alemania se volcó entonces contra Rusia, a la que derroto bajo las ordenes del general Hindenburg en Tannenberg. Esta operación, sin embargo, se gano en detrimento del frente occidental, donde el contraataque de Francia frustraba los planes germanos de librar una guerra fulminante. En poco tiempo, Hindenburg volvió a derrotar a los rusos en los lagos masurianos, pero las tropas zaristas obtuvieron rotundas victorias contra Austria-Hungría, que debió evacuar Galitzia y replegarse a los Carpatos. Tras la derrota sufrida por los austrohungaros en Lemberg, el peso de la guerra recayó sobre Alemania. Las tropas de Hindenburg derrotaron a los rusos en Poznan, Breslau, y Cracovia.
La guerra se estabilizo en su indefinicion. Los nuevos recursos bélicos, como la ametralladora y la artillería, hacían muy precaria cualquier maniobra de movimiento. Para resguardarse del fuego, los ejércitos se hundieron en las trincheras. La guerra de posiciones hizo que la contienda fuera mas lenta de lo que se habría previsto. Se incrementaron los gastos de la guerra y la población civil se vio seriamente afectada.
Gran Bretaña, cuya participación se había limitado a la diplomacia, se aboco a lo que mas le importaba: hostigar el comercio y la navegación de Alemania en todos los mares. El 3 de noviembre de 1914 declaro el bloqueo al reich en el mar del norte, medida que también implico a una serie de piases que habían logrado mantenerse al margen. En las batallas de las islas Malvinas, Gran Bretaña aniquilo la flota alemana y aprovecho su superioridad para apoderarse de las colonias alemanas en África y Oceanía.
En represalia, Alemania declaro como objetivo militar cualquier navío de la Entente e inicio la guerra submarina. La propaganda se intensifico por ambas partes : mientras Alemania se proclamaba adalid de una nueva Europa, la Entente se presentaba como paladín de la civilización y la democracia.
En 1915 , Alemania se animo a cambiar de táctica en el frente oriental y mantenerse a la defensiva en el frente occidental. El 2 de mayo, las de tropas de Hindenburg rompieron el frente ruso en Gorilece y ocuparon Galitzia, Varsovia, Brest-Litovsk, Vilna y Pinsk. Rusia había perdido Polonia y Lituania, y grandes contingentes de tropas y material bélico.
Imagen 1: artillería británica en la batalla de gallipoli
Imagen 2: cementerio por la batalla de Verdun

No hay comentarios:

Publicar un comentario